El Campeonato Mundial de League of Legends (Mundos) 2020 se llevará a cabo a partir del 21 de septiembre y finalizará el 31 de octubre en Shanghái, China. Los eventos globales han tenido un efecto significativo en la escena global de LoL Esports. En todo el mundo, las ligas hicieron la transición al juego en línea o al juego de escenario sin espectadores para sus temporadas y playoffs. La pandemia también resultó en la cancelación del Mid-Season Invitational (MSI) a principios de este año.
A pesar de esto, Riot Games anunció que continuarían con sus planes para Worlds 2020, aunque modificados para adaptarse a la crisis actual. Worlds tendrá lugar únicamente en la ciudad de Shanghái. Según se informa, Riot tiene la intención de usar un sistema de burbujas como el que usa la NBA para proteger a los equipos, el talento y el personal que trabaja en Worlds tanto como sea posible. Ya cubrimos los aspectos positivos y negativos del sistema Bubble en nuestro artículo anterior.
Lo que sí necesitamos discutir es: ¿Qué sucede si la burbuja de Worlds 2020 falla?
Read here all you need to know about LoL Worlds Tickets
¿Cuáles son algunos problemas que Riot debe superar con su burbuja?
En su anuncio, Riot declaró:
“Organizar el evento en una sola ciudad reducirá los viajes durante el torneo y nos dará la capacidad de controlar más de cerca el entorno del espectáculo. Continuamos utilizando la guía de varias organizaciones de salud y autoridades locales y nacionales para priorizar la seguridad de nuestros jugadores, fanáticos y todos los involucrados en dar vida a Worlds 2020”.
En primer lugar, Riot primero debe asegurarse de que los equipos puedan llegar a Shanghái. Con la asistencia de 24 equipos, hay al menos 120 jugadores viajando de países de todo el mundo. Con la asistencia de suplentes, entrenadores, gerentes, equipo de contenido y otros miembros del personal, fácilmente podría haber unos cientos de personas que deban volar internacionalmente durante la pandemia.
Además, a unos 70 países se les han levantado las prohibiciones de viaje internacional para ingresar a China. Estados Unidos y muchos otros no se encuentran en esta lista. Si bien Riot y Tencent específicamente podrían tener la influencia para causar excepciones a la regla, existe una alta probabilidad de que, si se hacen las excepciones, se hagan para los jugadores y entrenadores en el mejor de los casos y no para todo el séquito que viajaría con los equipos si este fue un Campeonato Mundial normal.
Además, todos deberán ir a diferentes lugares de cuarentena después de llegar. Esto no debería ser un desafío considerando que Shanghai ya ha implementado la cuarentena obligatoria de 14 días con ubicaciones designadas por el gobierno para tomarla. Pero las ubicaciones ni los “hoteles” de cuarentena están equipados de manera viable para manejar equipos que probablemente estén dispuestos a pasar su tiempo jugando y practicando antes de que se establezca la burbuja.
Riot aún tiene que anunciar dónde se llevará a cabo la etapa de play-ins, la etapa de grupos y la etapa eliminatoria de Worlds 2020 en Shanghái. Cualesquiera que sean las ubicaciones, Riot debe tomar precauciones para que los equipos puedan llegar y jugar de manera segura en las sedes en condiciones competitivas. Esto es especialmente cierto para las finales, que se llevarán a cabo en el nuevo estadio de fútbol de Pudong. Worlds será el evento inaugural del lugar, que es el nuevo hogar del Shanghai SIPG FC.
Probar el nuevo estadio con este evento durante estos tiempos ya es una propuesta problemática.
Riot anunció que (si las pautas locales lo permiten) tienen la intención de permitir una audiencia en vivo en el estadio para la final del Mundial. Esto parece un riesgo peligroso dadas las circunstancias. China es relativamente estable en términos de covid, pero esta frágil estabilidad se cuestiona a diario a medida que más y más extranjeros regresan a China diariamente desde mediados de agosto. Para cuando Worlds comience, podría haber nuevamente un fuerte aumento en los casos que provoquen una respuesta rápida por parte de las autoridades locales.
En cuanto al talento de la transmisión, es probable que muchos presentadores y comentaristas internacionales operen de forma remota desde una ubicación diferente. Desde Worlds 2018, Riot ha hecho que el talento en pantalla se transmita de forma remota para las etapas anteriores. Esto a menudo requiere el talento para trabajar en horas subóptimas. Con las dificultades en los viajes internacionales debido a la pandemia, se desconoce si Riot podrá traer talento de todo el mundo para Worlds, o si una sola región (como la LCS de América del Norte o la LEC de Europa) tendrá que proporcionar el talento en pantalla durante todo el evento.
Read also: LoL Worlds Songs
¿Cuáles son los defectos potenciales de la burbuja?
Dejando a un lado los desafíos, incluso si se opera de la mejor manera posible, Riot no puede garantizar que el sistema de burbujas garantice la seguridad de los equipos y el personal.
Todavía hay muchas variables desconocidas en torno a la pandemia, especialmente con un evento de este tamaño (incluso reducido). Si bien la burbuja limitará el contacto con el exterior tanto como sea posible, no hay certeza de que todos los que estén dentro de la burbuja estén a salvo de infecciones.
Si por casualidad la burbuja falla, o peor aún, la burbuja implosiona desde adentro, el daño causado podría ser incalculable. .
En primer lugar, las vidas estarían en peligro. También sería perjudicial para la reputación de Riot Games, el propietario de Riot, Tencent, y el anfitrión de Worlds, China. También sería un gran golpe para la incipiente industria de los deportes electrónicos volverse culpable. La responsabilidad recaería directamente sobre los hombros de Riot por continuar con Worlds 2020. Eventos similares como The International 2020 se han pospuesto “indefinidamente” por esta razón específica. Es probable que Valve Corporation no quiera “ensangrentarse” las manos arriesgándose en una apuesta de evento de ruptura de la industria.
Sin embargo, si Worlds 2020 definitivamente tiene que ocurrir, entonces un sistema de burbujas es absolutamente lo mínimo que Riot debería utilizar para garantizar la salud y la seguridad. Todos los planes y preparativos pueden ser en vano si solo un jugador o personal está infectado, lo que provoca el efecto dominó en cascada que puede arruinarlo todo.
Si Worlds 2020 pasa sin problemas serios, sería muy afortunado para todos los involucrados.
Read next: Valorant Ignition Series weekend in Europe and North America