29 de noviembre de 2023

La comunidad de CS2 está lidiando con un adversario inesperado, no en el campo de batalla, sino dentro de los propios sistemas del juego. Los jugadores han sido baneados injustamente por el sistema Anti-Cheat (VAC) de Valve, no por actividades nefastas, sino por un simple ajuste de la configuración del mouse: un DPI alto.

Dos veces en los últimos 30 días nos enfrentamos a jugadores baneados por problemas relacionados con el hardware. Primero fueron los controladores de las tarjetas gráficas y ahora es la configuración de su propio mouse.

Prohibición de válvula VAC CS2

Tu DPI es ahora tu enemigo

El problema ha ganado notoriedad rápidamente a medida que los jugadores que manipulan la configuración de su mouse para lograr DPI más altos durante los partidos reciben prohibiciones de VAC. Este extraño escenario se atribuye a que el mecanismo anti-trampas del juego malinterpreta los movimientos rápidos del mouse como ‘spin-botting’, un método de trampa que solía ser frecuente en CS:GO.

El absurdo aumenta a medida que los jugadores demuestran la replicabilidad del problema. Un experimento involucró a un jugador que aumentaba la configuración de DPI del mouse y participaba en un comportamiento aparentemente inocente en el juego, como golpear a un compañero de equipo en el modo Casual. El resultado fue tan desconcertante como consistente: una prohibición inmediata e injustificada de VAC.

El usuario de Reddit Somethingese publicó su prueba de concepto:

Error de prohibición de VAC de alto DPI reproducible en CS2
byu/Algo así en GlobalOffensive

Las discusiones en plataformas como Reddit y los foros de Steam están repletas de jugadores frustrados que comparten experiencias similares. La situación se vuelve más grave si se tiene en cuenta que desencadenar esta detección defectuosa podría ser cuestión de apenas unos minutos. Algunos jugadores, que se permiten ajustes de DPI altos durante los calentamientos o entre rondas (una táctica inofensiva empleada desde la era de CS:GO), ahora enfrentan repercusiones injustas.

El usuario de Twitter Jigglypuff se mostró baneado en un vídeo de Youtube:

El malestar de la comunidad es palpable y la credibilidad del sistema antitrampas está en juego. La situación actual es particularmente irónica, considerando las trampas rampantes en CS2 Premier, un problema que el VAC tenía la tarea explícita de combatir.

Si bien la situación es sombría, se anticipan acciones correctivas por parte de Valve. Se espera que el gigante de los juegos revierta las prohibiciones injustas, como lo hizo con los incidentes de las tarjetas gráficas de Windows 7 y AMD. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿estas medidas correctivas restaurarán la confianza de los jugadores?

Read also: IEM Sydney 2023 Grand Final Review | FaZe Make a Mark on CS2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *