21 de abril de 2024

CS:GO Majors es el evento más grande en el calendario de deportes electrónicos y atrae la atención de todos los fanáticos, casuales y expertos. Queremos hacer un viaje en el tiempo, para ver cómo han evolucionado los Majors desde su creación en 2013.

Mayores de CS:GO

Los primeros ganadores de CS:GO Major. Crédito: Fnatic en Twitter


El amanecer de CS: GO Majors

Al principio, había Jönköping. DreamHack Winter 2013 se luchó en la ciudad sueca, marcando el comienzo de una nueva era de Counter-Strike competitivo.

Mirando hacia atrás, es sorprendente cuánto del formato es reconocible al instante. Las diferencias más notables están en el juego en sí y en las actualizaciones recibidas por Valve. Es un viaje masivo por el camino de la memoria para los jugadores a largo plazo de CS: GO. Echemos un vistazo a la primera Gran Final entre NIP y Fnatic para ver dónde empezó todo.

Si hay una palabra para describir las mayores diferencias, es “escala”. Todo es de menor escala, desde el escenario hasta el fondo de premios. No encontrarás a muchos llamándolo el mejor CS: GO Major de todos los tiempos, pero tiene la idea correcta.

Casi parece imposible que los ganadores de CS:GO Major sean coronados en un pequeño salón frente a unas 100 personas, pero esa es la realidad de la escena en 2013. Incluso tenían menos equipos, con 16 en comparación con los 24 modernos compitiendo por ellos. un pozo de premios de $250,000. No es una recompensa pequeña de ninguna manera, pero en comparación con algunos de los números que flotan hoy, parece una miseria.

Es divertido mirar hacia atrás y ver que, a pesar de todos los cambios, hay algunos equipos y jugadores familiares. Equipos como NIP, Fnatic y NAVI siguen siendo pilares, mientras que jugadores como dupreeh, karrigan y dev1ce siguen compitiendo en la cima del juego.


ELEAGUE Major Boston 2018

Cinco años después de CS:GO Majors, tuvimos ELEAGUE Major Boston 2018. Lleno de muchos momentos memorables, algunos lo consideran el mejor CS:GO Major de todos los tiempos. Tuvo drama hasta el final, con el 4k de Stewie2k para llevar la Gran Final a la prórroga siendo una de las mejores muertes de CS:GO Major en la historia.

Comparando Jönköping y las Grandes Finales de Boston, es fácil ver el salto inmediato en la calidad de la producción.

Incluso en la calidad del micrófono, puede ver que CS:GO Majors se ha orientado a los detalles en un intento por ser tomado en serio. Sin duda vale la pena, ya que miles de personas inundaron el Agganis Arena para animar a sus equipos favoritos. Con un pozo de premios de $1,000,000 en juego, las apuestas eran mucho más altas que nunca. Boston ciertamente fue menos un avance lento en calidad y más un salto.

A pesar del salto en la calidad, claramente todavía hay algunos problemas que se están resolviendo aquí. El principal son los patrocinios. 2018 fue una era con un extraño enigma. Las empresas querían entrar temprano en el pastel de los deportes electrónicos potencialmente lucrativos, mientras que los equipos y los torneos aún estaban averiguando cómo hacer que los deportes electrónicos fueran financieramente viables para ellos. El resultado es una mezcla extraña de patrocinios, saltando de Boost Mobile, a Alienware, a Cheez-It Grooves, a… ¿la Fuerza Aérea de EE. UU.? Simplemente no había consistencia en ello. Por extraño que parezca, es comprensible que al principio de la escena, los torneos y los equipos tuvieran que aceptar cualquier patrocinador que pudieran para sobrevivir. El fin justifica los medios.

En este punto, muchos de los equipos siempre presentes en el juego moderno se habían establecido como contendientes, con Liquid, FaZe, Cloud9, NAVI, G2, Astralis y Virtus.pro presentes, entre otros.


El comandante moderno

Antes del CS:GO Paris Major, estuvo el IEM Rio Major 2022. Podría decirse que es el mejor CS:GO Major en términos de calidad de producción, aquí es donde vemos el salto para ser una exhibición verdaderamente de clase mundial. Es posible que no se hayan establecido muchos récords importantes de CS:GO en el servidor de Río, pero no se puede negar que fuera del servidor los estándares nunca han sido más altos.

Hay mucho que digerir al comparar la Gran Final de Boston con Río.

Una cosa que se nota de inmediato es la calidad de los comentaristas. CS:GO está especialmente bendecido con una gran cantidad de los mejores talentos de casting en los deportes electrónicos, y alcanzó su punto máximo en Río. Los comentaristas siempre fueron geniales, incluso en Dreamhack Winter 2013, pero dales a esos muchachos 9 años de experiencia además de eso y tendrás una receta para el éxito.

Es interesante ver cómo Majors de CS:GO se ha centrado en la experiencia del espectador a lo largo de los años. La superposición es tan limpia, elegante y moderna hasta la tosca y envejecida de Boston. Es algo que incluso un jugador casual de CS:GO podría comprender, una gran razón por la que la escena sigue atrayendo a más jugadores cada día.

Por supuesto, no podemos hablar de Río sin volver a hablar de la palabra mierd-. Escala. Río fue enorme. Una capacidad de 7.000 en Boston palidece en comparación con la capacidad de 18.000 Jeunesse Arena, un símbolo del enorme progreso que ha experimentado esta escena en los últimos años.

Podemos esperar muchos más años de progreso, y CS:GO Paris Major hasta ahora es el ejemplo perfecto de eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *